B.S.O.


Cine Independiente Vs Cine Hollywoodiense

A continuación os mostraremos algunas características que os permitirán difernciar al cine independiente del cine más comercial.

Mientras que las grandes compañías destinan un elevado porcentaje a la contratación de famosos actores y directores, los pequeños estudios no pueden permitirse, en la mayoría de las ocasiones, contar con rostros conocidos para sus castings. En la misma medida influye en los gastos en contratación de grandes escenarios, así como poderosos decorados y costosas postproducciones digitales.
Se puede decir también que en el cine independiente, priman las historias frente a los efectos especiales y los rostros desconocidos frente a los grandes actores consagrados. El cine independiente deja de lado las grandes historias para centrarse en contar historias más reales y cercanas al público, refleja estilos de vida, es rebelde y crítico con la sociedad; sus historias suelen ser drámaticas. Es un cine provocador e inteligente.

En cambio, el cine comercial, o cine de los grandes estudios de Hollywood, su temática está pensada para evadirse de la realidad, en este caso este tipo de cine está más pensado en el espectáculo que en el cine como tal.Su lenguaje suele ser simple, es un tipo de cine para no pensar. Es decir, en Hollywood predomina la accción, las catástrofes, las recreaciones del mundo del cómic, sobre todo la ciencia fición. Y aunque Hollywood se gasta inmensas fortunas en contratar a grandes estrellas del celuloide, esto no quiere decir que las películas sean mejores. Está claro que para gustos hay colores... Pero ¿qué me decís de lo que se gastan en publicidad? Además esta industria sólo trabaja con películas taquilleras, indiferentemente de que sean buenas o malas ( que hay que reconocer que también hay películas buenas en el cine comercial)

Dogma95

Dogma95 es un colectivo de cineastas daneses ( Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen) fundado en Copenhague en 1995. Su objetivo principal era realizar películas sencillas, sin post-producción, para centrarse principalmente en la trama y en el desarrollo de los personajes. El Dogma 95 surge como una respuesta al cine comercial de Hollywood, que cada vez se preocupa más por los efectos de la post-producción que por el desarrollo y la comprensión del guión.
Estos cineastas daneses desarrollan en 1995 un manifiesto del Dogma, en el que se comprometen a realizar películas que respetaran una serie de reglas creadas por ellos mismos. Este era su manifiesto, o como ellos lo llamaban, su Voto de Castidad:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (a no ser que sea un elemento concreto para la historia)
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa.
3. La cámara debe sostenerse en la mano.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada.
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc.,)
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

En un primer momento, esta forma de hacer cine, no tenía ninguna intención de convertirse en la competencia del cine más comercial, aunque pronto comenzó a recaudar bastante dinero en las salas de cine. A partir de este momento surge un auge del Dogma, sobre todo cineastas jóvenes, deseosos de éxito y con pocos recursos para producir películas que empezaron a ver al Dogma 95 como una posibilidad. Aunque también hay que decir, que por lo rígidas que son sus normas, muchas películas de estas jóvenes promesas no pudieron pasar a formar parte de Dogma95. (Como curiosidad, decir que El Proyecto de la Bruja de Blair, no se pudo clasificar como cine Dogma debido a que no lograba cumplir con el punto 8, ya que esta película era de terror).
También añadir que el cine Dogma tiene una ligera aproximación con el cine documental; sus películas tratan normalmente aspectos relacionados con la vida real.
En la actualidad, existen alrededor de 170 películas reconocidas como parte del Dogma 95, que se caracterizan por tener un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y un número de matrícula.

El cine independiente y la realidad

El cine independiente representa una liberación con respecto al mundo del consumo. Las estructuras y tiempos narrativos, los temas que se abordan, la técnica cinematográfica, la utilización de distintos recursos en cuanto a la puesta en escena y el comportamiento de los actores, comprende, como una totalidad, una ruptura con el cine comercial. Mucha gente puede calificar a este tipo de cine como lento o aburrido por sus largos silencios, a veces ausencia de diálogos. En cine independienta existe una línea muy fina entre la realidad y la ficción.
Los bajos presupuestos a la hora de realizar las obras muchas veces obligan a los realizadores a utilizar elementos de la realidad. Nos llama la atención la particular forma de filmar, cámara movediza en mano y desplazándose por los alrededores de los sucesos, otorga un efecto de realidad que no se logra en el cine comercial. La imagen movediza y espontánea inserta al espectador dentro de la obra, como si fuera incluso un personaje más que está participando de la acción, aunque de manera contemplativa. Este es uno de los logros más elevados del cine independiente en su conjunto: el acto espontáneo de filmar, de atrapar a las personas siendo reales y no actores, haciendo énfasis en situaciones naturales y mundanas que representen la realidad de los personajes en su máxima expresión. No fragmentos de una historia de ficción, sino fragmentos de la realidad. Cámara en mano, planos largos y silenciosos, ausencia de música en momentos particulares, poca edición y cambios de plano, todo esto en su conjunto logra colocar al espectador en un mundo real, donde los sucesos no se desarrollan como fotografías que cambian repentinamente, sino donde los ojos de la cámara se mantienen bien abiertos y captan los momentos como realmente son, largos, ininterrumpidos, a veces tediosos, angustiantes.

The key to reserva




Con la intención de renovar completamente la imágen de la marca, Freixenet ha contratado los servicios de uno de los mejores directores de la actualidad, el ya clásico Martin Scorsese. Con las únicas condiciones de no irse por sus cerros habituales y de no mostrar las famosas “burbujas de Freixenet”, Martin Scorsese se vio libre de hacer lo que le vino en gana. El resultado es todo un homenaje a ese otro gran maestro que fue Alfred Hitchcock.

Scorsese, en su propósito por salvaguardar el patrimonio cinematográfico, ha decidido rodar los restos de un proyecto perdido del maestro del suspense, una película destinada a llamarse ‘The Key To Reserva’ (La Clave Reserva). Siguiendo este ejercicio de metacine, Scorsese recrea a la perfección el estilo Hitchcock y se permite una broma final digna de aplauso.

¿Qué opinión tenéis de este corto? ¿Qué director os gustaría para el próximo corto de Friexenet? Tarantino podría estar muy bien, aunque tal vez sería algo violento para la Navidad, aunque, ¿quién no ha visto "Pesadilla antes de Navidad"?

Características

Mientras las películas convencionales, nos muestran situaciones idílicas de la vida, en el cine independiente (también llamado de clase B), se abordan otro tipo de temas como la homosexualidad, la prostitución o las drogas. El cine independiente es un cine más cercano al público, intenta ser objetivo con el espectador, aunque ya a estas alturas todos sabemos que esa objetividad no existe. Ahora os mostraremos una serie de características esenciales para saber diferenciar a la perfección si una película es o no independiente:

1. Los actores: no existe una distinción clara sobre quién es el protagonista y quién el secundario.
2. El presupuesto de estas películas no suele sobrepasar los 100 millones de dólares, salvo algún caso excepcional.
3. Suelen ser películas con un marcado carácter progresista y liberal. Críticas contra el sistema establecido.
4. Importante también la forma de filmar la película, que parece que se sale de lo convencional, se usa mucho el teleobjetivo.
5. La música es otro factor a destacar: normalmente es también música independiente o se recuperan grandes éxitos antiguos.

Orígenes

No podemos hablar de cine independiente sin remontarnos brevemente a la historia. La industria cinematográfica que mayor desarrollo ha tenido en el mundo es la de Hollywood.
A inicios del siglo 20 las películas independientes presentaban vistazos de 15 a 60 minutos de escenas reales y cotidianas filmadas en exteriores o representaciones escenificadas en interiores.
A fines de la primera década del siglo veinte, la producción cinematográfica estaba dominada por la Motion Pictures Patents Company, MPPC; encabezada por Tomas Edison junto a otros empresarios que tenían el monopolio del naciente negocio cinematográfico, donde se imponían altos impuestos por las películas que se producían.

El transcurso de los años ha provocado que los cineastas independientes se enfrenten a los esquemas de producción que establecieron los independientes de antaño. Todo lo que se filma fuera del ámbito de los estudios, es referido como independiente.
Se le llamó cine clase B. Con la intención de atraer más público a las salas – la “Gran Depresión” de los Estados Unidos golpeó en forma considerable la concurrencia a las salas -, los estudios propusieron presentar un doble programa. Así nacieron las películas clase B, realizadas con muy bajos presupuestos, con un rodaje muy breve y actores prácticamente desconocidos o estrellas en decadencia.Esto permitió que muchos realizadores y productores desafiaran e innovaran en muchos aspectos cuestiones que eran imposibles de desarrollar en una producción clase A, desde cuestiones estrictamente estilísticas hasta el desarrollo de diversos temas "prohibidos" o "moralmente ambiguos", impensables en un producto clase A. Esta "libertad" llevó a que muchos vieran los orígenes del cine independiente en aquellas producciones donde se posibilitaban la experimentación, el riesgo, la osadía y la referencia a temas "tabú", cuestiones que escaseaban en las mayores producciones de los estudios.