B.S.O.


El cine oriental


Este es, sin duda, un cine muy diferente al que conocemos aquí, en occidente, un cine lleno de duro realismo que muchas veces es convertido en fantasía, mundos exóticos y personajes enigmáticos...
Se trata de un cine que nace de una concepción del mundo todavía ajena para muchos de nosotros, es una forma de ver el cine distinta a la nuestra , desde un punto de vista completamente incomparable, enmarcando todo tipo de sensaciones y pasiones en un cuadro de espiritualidad que va más allá de lo humano. Cada país tiene su estilo cinematográfico, cada país tiene su forma de contar las cosas en la pantalla grande y estos estilos no pasan desapercibidos.

Ejerce sobre mí una fascinación casi inexplicable. Los orientales, tanto chinos como japoneses, tienen un sistema de valores que nos suele dejar perplejos, todo queda plasmado en su forma de filmar, en lo que sus cámaras muestran. Cada vez que veo una película oriental, tengo que volver a verla, contiene tanto tipo de detalles que me resulta imposible en una sola vez darme cuenta de estos. Me hace sentir cosas que jamás el cine occidental logró. Esa es para mi la diferencia princial entre el cine como arte y el cine del entretenimiento.

Tras ver una película americana (comercial), siento que a este cine le falta imaginación, argumentación, y me atrevería a decir que inteligencia. Deberían fijarse en el cine oriental al que le sobra innovación, sensualidad, talento y agudeza, incluso en aquellas películas en las que gobierna el silencio.

Podíamos decir, que últimamente, muchas de las mejores películas provienen de países asiáticos. Estos países han hecho de vanguardia, innovando constantemente y creando categorías y subcategorías con grandísimos directores en una industria que no deja de crecer. Se distingue el talento a la hora de dirigir una película, dándole valor a la belleza estética por sí misma. Este tipo de cine (dentro del cual hay diferentes tipos...valga la redundancia), está triunfando en muchísimos festivales, y más que triunfar, está arrasando...

Unos de los mejores directores que me han conquistado son: Takashi Miike, Takeshi Kitano, Wong Kar Wai, Stephen Chow, Park Chan-wook, Kim Ki-duk, entre otros.

Hay que mencionar el choque existente entre el erotismo del cine oriental y la censura de China, que tiene un régimen extremo, no solo en lo artístico sino también en lo político. La "Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión" de China ha promulgado una regulación que parece estar totalmente en contra del erostismo...:

  • Revocarán las licencias a los estudios si producen películas con contenido sexual.
  • Prohíbe las películas eróticas en los festivales nacionales.
  • Impide a directores y actores que participen en ese tipo de filmes, castigando a quien lo incumpla con hasta cinco años de inhabilitación.
  • También se restringirá la aparición en las películas de diálogos vulgares, canciones sucias y ciertos efectos de sonido.

Con esto, les están rebajando, o nos están rebajando a todos la posibilidad de disfrutar del buen cine,... maldita China! Es muy difícil imaginarse determinadas películas sin ese contenido sexual sugerido, y a veces explícito, en el que se juega con la música, los colores, los planos,...

Me gustaría destacar a Wong Kar-Wai, del cual admiro tantas películas, y tanto ingenio. Lo considero un gran director de culto que ha conseguido mediante su trabajo armonizar las transgresiones del cine moderno con el espíritu clásico. En la película "2046", logra que la belleza rebose junto con el erotismo y lo romántico. Son historias de una sexualidad intensa, poderosa, omnipresente. Hay sexo en cada momento, en cada una de las miradas. El hechizo y la insinuación del cuerpo. De cada una de sus partes.

Todo amante del cine que se interese por el oriental, que empiece descubriéndolo, llegará a apasionarse por este paraíso, a ser cautivado por el mismo. Por eso animo a todos aquellos que todavía no se hayan decidido o no les haya convencido, a que lo intenten, porque no hay nada igual.





¿Por qué película asiática votaríais vosotros? ¿Y por qué director?